Viva el 1 de mayo, viva Sendic, viva la Pátria Grande (en español)

Este 1 de mayo del 2020, más allá del recuerdo histórico de los eventos genocidas contra la clase trabajadora (Martires de Chicago 1886, EEUU), nos llama a una severa y urgente autocrítica, apuntada directamente al pecho de las organizaciones políticas, sindicales y sociales institucionalizadas.
Originalmente surgidas de la clase trabajadora, hoy han perdido el rumbo, doblegadas como que en señal de reverencia al capitalismo.

El momento actual Covid-19 es el testimonio más concreto de esta realidad crítica, en la que observamos las prácticas de tratar con los poderes dominantes visibles, y sus consecuencias en una sociedad oprimida.
Sin embargo, la ausencia de respuestas de tales organizaciones, que deberian estar cumpliendo el papel para el cual fueron creadas, favorece aún más el tránsito de intenciones y planes fascistas para el futuro de la región.

Pero esto no es nada nuevo, si nos referimos a la historia de las últimas décadas despues del período de las dictaduras.
El paso del progresismo por los gobiernos de América Latina, dejó, en estas más de dos décadas, una estructura política, social y sindical de carácter conciliador y reformista, hoy preservada estratégicamente con la esperanza de representar, en un futuro próximo, una opción de disputa electoral.

Esto nos lleva a creer que la clase obrera seguirá enfrentando las crisis del capitalismo dejadas a su suerte, como si todos los horrores vividos no fueran suficientes.

La Covid-19 es una catástrofe global cuyas causas son sistémicas, lo que es plenamente visible en la forma como los estados lo manejan locamente, basicamente en beneficio de la economía capitalista.

Y es entonces cuando las estacas de quebracho aparecen en nuestros recuerdos, y entre ellas, las plantadas en el corazón de los latifundios por Raúl Sendic y los "Peludos de Artigas", que supieron llevarlas por los caminos de la Pátria Grande.


                                Compañero, te recordamos a los 31 años de tu partida.


                                                         Foto: http://www.elortiba.org/old/sendic.html

Comentários